Un Grito en Blanco y Negro

Museo de León: Un Grito en Blanco y Negro

Un Grito en Blanco y Negro

Estampa popular y sus epígonos
EXPOSICIÓN TEMPORAL

Del 15 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023
HORARIO:
De martes a sábado:
De 10 a 14 h y de 16 a 19 h
Domingos y festivos: de 10 a 14 h
Lunes: cerrado

ENTRADA GRATUITA

Durante toda dictadura conviven dos corrientes artísticas principales, aunque más bien cabría decir que una vive y la otra sobrevive: un «arte oficial» y el arte real. El primero fluye con prevista normalidad alentada por estímulos gubernamentales que lo consideran parte de su estructura imaginera, de ahí las comillas. En algunas ocasiones, a su alto porcentaje de propaganda no puede negársele un interés estético que sus protagonistas logran ajustar a muy ceñidos márgenes. En el segundo caso sucede lo contrario: bajo la superficie bulle una suerte de caudal creativo disperso y heterogéneo, con tanto atractivo como riesgo, que muchas veces consigue organizar movimientos más o menos estructurados. Estos movimientos a menudo impugnan el régimen que los relega o abomina de ellos con la única arma que poseen: la creatividad.

Museo de León: Un Grito en Blanco y Negro

La resistencia contra la dictadura franquista tuvo en el arte una respuesta sincrónica, de forma que a medida que los corsés dictatoriales iban aflojando, los artistas aunaban sus fuerzas a tendencias y grupos que luchaban por liberarlos definitivamente. No solo se asistió a adaptaciones de los movimientos vanguardistas internacionales, versiones muchas veces sui generis debidas a la especial situación del país, sino que también el empleo de los nuevos lenguajes en conocidos recursos de difusión, como las técnicas de grabado y otras, motivó la aparición de prácticas artísticas más comprometidas y populares, más cercanas a una ambición política o, cuando menos, de denuncia social. Es el caso de Estampa popular, quizás la corriente más rotundamente antifranquista desde el punto de vista de procedimientos, mensajes, iconografía e intención. De hecho, en Estampa popular nos encontramos con caracteres que proporcionan un puente entre la propaganda artística (o el «arte propagandista») de la Segunda República y la Guerra y asuntos y recursos que aún prosperan actualmente. Tanto generacionalmente como por las intenciones de sus protagonistas en abordar temas que todavía hoy participan del debate público o han regresado a él, este no es un movimiento artístico antiguo.

Presentamos en el Museo de León una amplia selección de obra gráfica de esa corriente reivindicativa convertida en imágenes artísticas, un grito en blanco y negro que resonó dentro de una España gris. Bajo ese nombre revelador, Estampa popular, numerosos artistas de varios territorios españoles levantaron su voz en forma de gesto pictórico o dibujístico con el ánimo audaz de denunciar el discurso oficial y ofrecer una alternativa directa, sincera, distinta. En su gesto resuena una larga tradición de denuncia y anhelo de una España mejor, una confianza en un futuro que hoy podemos, al fin, reconocer. Esta colección privada, que desde el Museo agradecemos poder exponer por vez primera, ofrece una visión retrospectiva de aquella entereza hecha papel que aún hoy conmueve.

MUSEO DE LEÓN
(Edificio Pallarés)