Premios certamen Centenario Pallarés

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Exposición temporal
«Centenario de Pallarés»

Museo de León. El Edificio “Pallarés”, actual sede del Museo de León, es, sin duda, uno de los protagonistas más recurrentes y representados de la imaginería urbana de León y sus habitantes. Invitado o presente en un sinnúmero de fotografías, cumple cien años este 2022. Para conmemorarlo, su actual inquilino convoca este certamen que proyecta distinguir imágenes destacadas y conformar una exposición temporal colaborativa, participada por los leoneses que quieran homenajear a un vecino ilustre, a celebrar en el Museo este mismo año.

Exposición Temporal

Del 20 de diciembre de 2022
al 5 de marzo de 2023

ENTRADA GRATUITA

HORARIO:
De martes a sábado: De 10 a 14 h y de 16 a 19 h
Domingos y festivos: de 10 a 14 h
Lunes: cerrado

Exposición:

Idea y desarrollo: Museo de León
Textos: Juan Carlos Ponga y Luis Grau
Montaje: Vinílica y Museo de León
Agradecimientos: A cuantos han colaborado en la exposición, citados en ella

Museo de LeónJunta de Castilla y León

En ocasiones un edificio se convierte en algo más que una mera construcción, aunque esto no dependa de lo notable que pretenda ser. En algunos casos, no muchos, adquiere la categoría de convidado y referente en un enorme número de circunstancias e imágenes de una ciudad, y pasa a ser una suerte de custodio doméstico de todo acontecimiento y evocación. Es el caso del «edificio Pallarés», actual sede del Museo de León, que cumple cien años este de 2022. Sea por su ubicación en el innegable ombligo de la ciudad; sea por su tan distinta forma, con esa volumetría de buque atento a una marea propicia; sea por su trayectoria, de siempre dedicada a una acogida hospitalaria, primero a los clientes de un bazar y ahora a los visitantes de exposiciones y del Museo, Pallarés lleva cien años cumpliendo ese papel de centinela imaginario en el imaginario de los leoneses.

El espacio que hoy ocupa limita a occidente la ciudad antigua y, en época romana, coincidía con el talud en que se aupaba el acantonamiento amurallado, constatado en excavaciones arqueológicas un pontón de madera de los legionarios. Este espacio literalmente extramuros se dedicó posiblemente a «huertas del rey» en la Edad Media y a mercado ganadero o «rastro» desde el siglo XVI, afectado por las insalubres aguas y vertidos que describe la Pícara Justina, convirtiéndose en pósito municipal y alhóndiga desde mediado el XVIII, actividad de la que aún se conservan fotografías.

Con la radical transformación urbana y su ensanche
decimonónico, el solar adquirió gran valor urbanístico, pasando de marginal a decididamente céntrico, en la epicéntrica plaza de Santo Domingo. Finalmente el edificio «Pallarés» fue construido en 1922 como almacén y comercio ferretero por el arquitecto Manuel de Cárdenas, único inmueble de entonces dedicado en exclusiva a una actividad mercantil que, durante cerca de sesenta años, se dedicó a grandes almacenes comerciales. La obra de Cárdenas, compromiso entre un historicismo ecléctico y la aplicación de nuevos materiales, como el hormigón, se enfrentó a una manzana propia muy alargada que obligó a una configuración distintiva y una fachada semicilíndrica repleta de ventanales.

Cerrado el comercio, la Diputación provincial adquirió el edificio en los ochenta, convirtiéndolo en «Salón de las artes», lugar de pródigos actos culturales. En 1993 se planteó una reforma y ampliación que liquidó gran parte de lo proyectado originalmente, pero un cambio político en la Diputación provocó el detenimiento y abandono de las obras durante casi una década. En ese momento se encontró con un Museo huérfano de sede: un contenedor de privilegio sin contenido y un contenido excepcional sin ubicación, todo parecía cuadrar. Tras la propuesta del propio Museo en 1997 y distintas deliberaciones y contrapropuestas, el Ministerio de Cultura adquirió por fin Pallarés en 2001. El equipo del Museo elaboró entonces el proyecto museológico y, tras casi cuatro décadas dando tumbos entre distintas opciones, en 2007 el primero de los museos leoneses abrió al fin sus puertas en esta nueva, flamante y definitiva sede. Celebren con nosotros todo este tiempo.

OFRENDA, de marc GreenBase 

OFRENDA, de marc GreenBase (pseudónimo de Germán Bécares)
OFRENDA, de marc GreenBase (pseudónimo de Germán Bécares)

Imagen premiada con accésit en categoría “fotografía actual”, una perspectiva infrecuente desde el interior del edificio y del Museo hacia el trasiego urbano que lo rodea.

TESTIGO DE UNA CIUDAD, de Belén Sánchez Campos

TESTIGO DE UNA CIUDAD, de Belén Sánchez Campos
TESTIGO DE UNA CIUDAD, de Belén Sánchez Campos

Imagen premiada con accésit en categoría “fotografía actual”, una perspectiva infrecuente desde el interior del edificio y del Museo hacia el trasiego urbano que lo rodea.

El PALLARÉS DEL ABUELO

El PALLARÉS DEL ABUELO, imagen aportada por Julián Fernández Honrado y José Antonio Fernández García
El PALLARÉS DEL ABUELO, imagen aportada por Julián Fernández Honrado y José Antonio Fernández García

Nos informan de que la rescataron del desván de la casa de su abuelo, Julián Fernández, fotógrafo profesional que tuvo desde 1926 un estudio en la Avda. del Padre Isla, 7 (Foto Fernández), al que se unió en el año 1955 Fotografía Salazar, en Ordoño II.

Premiada en categoría «evocaciones históricas».

PALLARÉS AÑOS 90

PALLARÉS AÑOS 90, de Fernando Gago Ballesteros
PALLARÉS AÑOS 90, de Fernando Gago Ballesteros

Nos dice: «Trabajé en Almacenes Pallares desde el año 1975 hasta el cierre de la empresa en 1984… Las presentes fotografías las realicé en 1992, en calidad de recuerdo, ya que a pesar de no existir la empresa, aún no se había comenzado con las reformas del edificio, conservándose de los antiguos almacenes las cortinas, cierres metálicos originales tipo fuelle, sombrillas de manivela, letrero de los almacenes en la parte superior, etc.«

Premiada en categoría «evocaciones históricas».

ANIVERSARIO del CCAN

ANIVERSARIO del CCAN, de Juan Rafael Álvarez
ANIVERSARIO del CCAN, de Juan Rafael Álvarez

Nos dice: «En octubre de 1992, el Club Cultural de Amigos de la Naturaleza, el CCAN, celebró sus veinte años de vida por todo lo alto, ocupando durante unos días el Edificio Pallarés, al que aún no se le había dado ningún uso. Entre otras muchas actividades, se montó allí una gran exposición intergeneracional de artistas leoneses, se instaló la comicoteca del club en el primer piso, y se realizaron también otras exposiciones (de carteles reivindicativos, recortes de prensa, actividades históricas del Club…).«

Premiada en categoría «evocaciones históricas».