San Marcos

San Marcos

Anexo Monumental

El enorme complejo conventual de San Marcos de León, en la salida natural de la ciudad camino de Compostela, fue la sede principal de la Orden de caballería de Santiago para el Reino de León y constituye el mejor ejemplo del arte del Renacimiento en la provincia.

Pese a ese estilo predominante, su edificación se remonta a la Edad Media (de la que nada conservamos), culminó en el siglo XVIII imitando el estilo renacentista, y fue muy alterada por la edificación del Parador nacional en la década de 1960.

Su vasta fachada está tapizada de arquitecturas retóricas y relieves clasicistas, y cuenta con detalles escultóricos de primera magnitud, del cincel de Juni, entre otros. Se ejecutó también en los dos momentos distintos de la construcción: la parte oriental pertenece a la primera mitad del siglo XVI, mientras que el lado del río se realizó ya a principios del siglo XVIII, como revela la iconografía de los monarcas y
maestres.

San Marcos

La iglesia, acreditada representante del «estilo Reyes Católicos» –último gótico hispano–, en el costado de la gran fachada plateresca, es una esbelta nave con capillas entre contrafuertes. En su interior, el claustro renacentista, con resabios de estructura tardogótica, organiza un complejo conjunto del que pueden visitarse tres salas. Dos de éstas forman el espacio más atractivo y genuino del edificio, la antigua sacristía, auténtica exhibición de ornato escultórico, obra maestra de Juan de Badajoz el Joven, su artífice en 1549, como puede leerse en su autorretrato sobre la entrada de la estancia.

Ambas salas se dedican hoy día a ofrecer al visitante un perfil sobre la historia e  interpretación de este monumento –De lo que fue San Marcos–, así como una selección de los bienes que poseyó en su día –De lo que tuvo San Marcos–, entre los que se cuentan dos series pictóricas de tipo iconográfico: la de retratos de caballeros de la Orden de Santiago y la de escenas del Génesis.

San Marcos

Finalmente, una tercera estancia, llamada sala «del claustro» se dedica a los distintos usos del edificio tras la desamortización, ya en manos del Estado. Fue entonces cuando empezó la relación de San Marcos con el Museo de León, pues ésta fue su casa desde su apertura pública en 1869 hasta la inauguración de su nueva sede (en el edificio «Pallarés») en 2007. Desde entonces sus antiguas salas son anexo monumental del Museo.

San Marcos de León, uno de los hitos monumentales imprescindibles de toda visita a la ciudad, se halla entre los más completos y soberbios conjuntos de la arquitectura del Renacimiento hispano y supone una referencia fundamental para la historia y el arte de estas tierras.

San Marcos
San Marcos

Normas de acceso

  • Entrada Gratuita.
  • No se permiten animales.
  • No está permitido fumar en todo el edificio, ni entrar con alimentos o bebidas.
  • Se solicita respeto en el horario de oficios religiosos.
  • Pueden realizarse fotografías sin flash ni trípode para uso privado. Otros usos deberán estar autorizados.

Se sella la credencial del  peregrino.

Visita a San Marcos - Salas